viernes, 1 de diciembre de 2006

NUESTRAS VIDAS SE CONSUMEN

Sea en la escuela, la fábrica, la oficina, la calle o incluso en nuestras casas: algo nos dice que podríamos estar en otro lugar, vivir a otro ritmo, hacer con nuestro tiempo algo que quizás aun no imaginamos pero que no pasa por lo que el horario y las expectativas sociales nos recomiendan amenazadoramente. Somos engendrados al ritmo de una sociedad que gira sobre si misma bajo la luz aterradora del dios dinero. Condenados a cumplir con el único mandamiento de este dios: TRABAJAR. Trabajar para conservar nuestras vidas, para hacernos dignos, para no estar solos, para ser personas, para honrar a este dios. Dios dinero del que si nos alejamos podemos morir, dios dinero que castiga cada vez con mas crueldad a todo aquel que no pueda o no quiera trabajar. No importa si estas enfermo o no has podido integrarte: o trabajas o te mueres. No importa donde o como te encuentres, en cualquier momento deberás invocarlo y ya sabes como. Los sacerdotes de este culto sádico nos cantan en todos los tonos y en todas las lenguas el infinito poder de su dios y su mandamiento, de lo necesario y natural de la vida que nos ofrece, de lo injusto pero irreversible poder de sus santos. Pero ya no les creemos. Nuestras mentes, nuestros cuerpos ya no pueden mas. Una bomba de tiempo presiona nuestro pulso para mostrarnos lo rápido que se extinguen nuestras vidas. Este dios no nos quiere, no nos necesita. Démosle muerte partiendo por subvertir su mandamiento, desconfiar de él, transformarlo en condena y enemigo, como única posibilidad de recuperar nuestra libertad sobre el cadáver de este dios maldito.

EL TRABAJO NO DIGNIFICA MORTIFICA

Gastar sueldo dignifica, competir dignifica, sobre esforzar el cuerpo dignifica, sobre esforzar la mente dignifica, no estar con los seres queridos dignifica, no tener vidas fuera del trabajo dignifica, madrugar para trabajar dignifica, dormir para volver a trabajar dignifica, arriesgar la vida en el trabajo dignifica, ver como se nos fue la vida dignifica, renunciar a los sueños dignifica

¿ESTAS DISPUESTO A SEGUIR SIENDO DIGNO??!!

NO CELEBREMOS EL TRABAJO EL TRABAJO NOS SOMETE Y NOS MATA
EL TRABAJO NO DIGNIFICA

jueves, 30 de noviembre de 2006

EL CUMPLEAÑOS 91 DE PINOCHET.

me tome la libertad de subir aca este texto publicado por Andres Bianque, lo encontre de gran interes, espero que les guste:

La metástasis está esparcida, callada duerme expectante, callada vigila.

Y el día de ayer, el tumor maligno más conocido, su divina excelencia, estuvo de cumpleaños. Y no se arrepintió de nada. A lo hecho, pecho. Y la verdad es que es más listo no arrepentirse de nada. Así, nuestro Dictadorsaurio se evita, sentimientos nuevos y molestos. Arrepentimiento, perdón, explicaciones, misericordia.

Porque a esta altura, le queda alguna duda a alguien sensato que; ¿El plan Pinochet no se ha realizado a la perfección? El asunto fue de una sencillez impecable. Un conglomerado político en ciernes le reclama por el latigazo brutal que azota sobre las espaldas Chilenas, más aún, el hachazo de plomo sobre los que reclaman.

Cuando todo eso se podría hacer de una manera más “sutil y elegante” le dicen, y le prometen la renovación e innovación del esclavismo imperante en Chile. Pinochet es claro, (como vocero de los que están en las sombras) me voy. Pero, (siempre hay un pero) si se vuelven locos, colectivizan las instituciones y peor aún, a la gente, ya saben. Me saco la corbata, me pongo el sable a la cintura, me monto en el macho y dejo la mansa cagada. Tampoco se les ocurra pasarse de listos si yo no estoy, hay cientos de hombres en el ejército que me idolatran (Todo esto con el tono de voz tan característico que Pinochet tenía)

Entonces, esa Amalgama fresca de políticos venidos de distintas fundiciones, se organiza y acepta el trato o quizás fueron ellos los que propusieron un trato. (Que ante los hechos cotidianos, da lo mismo.). Los puntos más conocidos y famosos del trato fueron:

Él se va de la Presidencia, previo preludio amoroso-electoral llamado Plebiscito.
Se le reconocen todos sus “méritos” Senador, ex-presidente, Gran toqui etcétera.
Se le ayuda en caso de cualquier necesidad y por sobre todas las cosas, se le declara el dios Ra de Chile, o sea Intocable. (Todo esto pa´ callado, de eso se trata el plan).

Dicho y hecho, el hombre se va a su mansión a las orillas de un Cerro en Santiago, y cada mañana, aparte de tomar el sol y escuchar a los pajaritos, vigila atento desde su balcón como andan las cosas en el país.

Antes de retirarse, el conglomerado le insinúa que tendrán que hacer un par de tramoyas con respecto a eso de… (Y ahí les tiembla la voz y fingen una mirada distraída) bueno, con respecto de eso de… De los Derechos humanos y uno que otro abuso. (Perdón, dicen a coro, mal uso rectifican). Pinochet responde desde el Olimpo:
-Por mi, digan y hagan lo que quieran, mientras no me toquen, cacareen todo lo que quieran.

Lo que no sabía este Dictadorsaurio es que desde ese preciso momento, todos los que firmaron, cantaron y sellaron el pacto, deseaban más que nada en este mundo que el viejo se muriera de una puta vez, lo más pronto posible. Pero no, no se murió a los tres años después, como avizoraban los más intuitivos. Tampoco se murió a los cinco años, menos a los diez. Y pasamos los quince años y este…

O sea, el Comandante en jefe parece sacado de un personaje de Unamuno. El trato era que se moría luego y borrón y cuenta nueva, aquí no ha pasado nada o por último, lo que pasó, pasó y para que seguir llorando sobre la sangre derramada.

Volviendo a los del conglomerado hay que ser enfáticos, cumplieron su promesa al pie de la letra. Jamás una doncella o doncello en este caso, había tenido tantos héroes anónimos. En el momento más álgido y problemático para el viejo, le bastó una llamada por teléfono y no cabían más personas en los aviones para ir a rescatarlo. Un boeing 777 lleno de representantes del Gobierno, creo que hasta iba gente de pie camino a Inglaterra en su rescate. Uno de los emblemas más altos de la Democracia Cristiana sintió un nudo en la garganta al saber de su situación. Y fue así como Eduardo Frei envió a su mejor hombre (un socialista) a reclamar la Independencia política y judicial, soberanía, territorialidad, nacionalidad, idiosincrasia, en la casa se lavan los uniformes sucios y un festival de etcéteras más como argumento para “procesar” algún desliz cometido por el ex-presidente en territorio nacional. Como si esto fuera poco, le cayó un saco de demandas al viejo.

Habría que haberle hecho un poder judicial para el solito con tanta causa acumulada. Y algunos folios, expedientes más parecían guía de teléfonos que una causa ordinaria. Pero, que importaba eso, todo el mundo sabía que no pasaría más allá de una escenografía periodística por parte del Gobierno y nada más. Además, la gran mayoría de los ilustrísimos jueces fueron atornillados por él mismo, entonces las resoluciones quedaron, quedarían, para la tabla anecdótica de las estadísticas solamente. Y así fue, así es y así será.

La muerte mientras tanto, buscando un sustituto. Porque en la empresa de la muerte no hay subcontratación, ni rompehuelgas, ni personal a contrata. Entonces, la muerte esgrime eso de Hierba mala nunca muere y se muestra muy ocupada con otros clientes, además de estar tremendamente estresada. Y ahí está el Comandante, celebrando sus 91 años, haciendo declaraciones como si tuviera 19. “Cerca del final de mis días, quiero manifestar que no guardo rencor a nadie, que amo mi patria, y que asumo toda la responsabilidad política de todo lo obrado” Y realmente “obró” bastante a Chile.

A sabiendas que en cualquier momento expira su fecha de vencimiento y aparte de estar convencidísimo, una vez más, que es intocable, se da el lujo de jactarse de sus fechorías.
Que vergüenza, que derrota, que fiasco. Y repito una consigna escrita muchas veces en los muros de Chile. “Malditos los Chilenos, sí Pinochet se muere de Viejo”

Y así no más será, esté será su último cumpleaños tal vez.
Muchos se quedarán con las ganas de encender una vela sobre su torta. Una vela de amóngelatina eso sí. Eso de que el bien siempre triunfa sobre el mal no recuerdo en que película de ciencia ficción lo oí. Una sala de torturas con el afiche de Augusto sobre las paredes. Sus ojos azules como los de Lucifer, observarán tranquilos el accionar de la nueva camada. El torturador hará un brindis con la sangre de los muertos a la salud del icono militar. Los helicópteros tendrán un augustito chico colgando en el parabrisas, el cual se moverá gracioso animando en la dura jornada de arrojar cuerpos a las fauces del mar a esos valientes soldados.

Por último, hay que tomarlo con mejor ánimo, ser más positivos. Cuando muera se sumará otra fiesta al calendario para dicha, jarana y gozo de los chilenos. Todas las carnicerías, cerrarán por día de duelo. Será la gran noticia el día de su muerte, dos días ocupara los noticiarios. Unos llorarán de impotencia. ¿Cómo no fuimos capaces de matarlo, estuvimos tan cerca, por último haberlo encarcelado por tanto crimen cometido? Otros llorarán de tristeza, pero se consolarán, La bala que sembró Pinochet tarde o temprano se percutará sobre los corazones del Pueblo. Otros, ustedes saben quienes, dirán: Chucha por Fin. Un problema menos. Pinochet, hematoma de la historia. Hermano de la hiel. Parásito Parricida del Pueblo.

Esas dos últimas líneas eran el final, pero mientras prendía un cigarrillo me asaltó una pregunta.
¿Pinochet será cremado y arrojado al mar? Con lo contaminado que está el mar, habrá que pedirle a los del Greenpeace que le pasen un colador gigante a las costas chilenas. ¿Pinochet será enterrado en algún cementerio cercano a Chile? Porque van a tener que hacer cola para tocar una palada para cuando lo vayan a exhumar y querer desenterrar algunos interesados. Y es que hay un montón de Gilipollas que son onda satánica y de seguro pensarán con que frotando un huesito del Dictadorsaurio tendrán llamada directa y pago revertido al infierno. En una de esas, la Concertación de Partidos le pone un par de policías de escolta perpetua. Y me da pena imaginarme a esos dos pobres diablos haciendo guardia de noche en la tumba de Pinochet cagados de miedo.

Yo propongo que se le embalsame y se le haga un lugarcito en la casa del horror Que se extraigan un par de células, se haga un clon, esperemos a que crezca y ahí lo juzguemos por los delitos de lesa humanidad perpetrados y que en el Chile actual son una bicoca. Entonces, quizás, a lo mejor, tenemos un Gobierno de gente decente. Sin embargo, y muy serio lo escribo, una de las cosas que más me aterra cuando veo su muerte cercana, es pensar que si existe algo más allá de la muerte y me imagino cientos de hombres, niños y mujeres asesinados que caminan a paso lento al encuentro de Pinochet.

Que horrible bienvenida les darán los muertos a sus asesinos. Y de seguro, no sólo a sus asesinos, también a sus encubridores.

Andrés Bianque
Noviembre 28, del 2006

LA TELETÓN.

Parapam, parapam, paraa... otro año de la ya tan común Teletón (ó Mulatón como la he escuchado por ahí...triste, pero en cierta forma cierto). El 1 y 2 de diciembre millones de compatriotas se prepararán en sus sillones, sillas o donde sea, junto a la familia para ver esta “noble” causa en TV (quizás el único instante del año donde compartirán las lágrimas). Pero no nos dejemos engañar, detrás de esto hay cientos de personas que, silenciosamente, sacan gran provecho de millones, que en estos últimos meses han aportado y aportarán esos días “con un granito de arena” para que se llegue a la meta.

Citando por ejemplo, a grandes tiendas (hites, “faladeuda”,sodimac, entre otras), transnacionales (nestlé, Mc mierda, Telefonica y muchas más) y personas individuales, ya sean politicuch@s, gente del “espectáculo”, del deporte, cultura y otros aún más penos@s, que, tras un largo año de vivir sumidos en el anonimato, ven cómo esta fecha es el instante preciso para poder profitar y darse a conocer nuevamente en este desfile sin fin de “solidaridad”.

Pero de que solidaridad me hablan, veamos la realidad, nos engañan, con esas imágenes que son capaces de quebrar a la más inconmovible de las personas, Pinochet, Belisario me das asco, Longeira, por citar algunos, que ya han metido o meterán una manito a la billetera, obviamente en frente de alguna cámara, para “aportar” en esta campaña. Imágenes que no están lejos de la realidad pero son utilizadas como excusas para sustentar a los que realmente ganan con nuestra ayuda.

Estas son las grandes empresas, los supermercados líder por ejemplo, si ese, el de los precios bajos, que tiene a sus trabajadores sumidos en interminables horarios de trabajo, vendiendo productos que no han sido aprobados por el ISP y que contaminan el organismo de la gente más humilde, quienes, atraídos por los módicos precios, compran estos productos para llevar alimento a sus casas. Por lo demás, esta compañía atraviesa una crisis laboral inmensa, ya que sus trabajador@s se cansaron de malgastar sus cuerpos por sueldos miserables, a expensas de las “súper” ganancias que día a día llenan los bolsillos de los gerentes y accionistas, y están paralizados en un local de la Reina en Santiago. Pero detengámonos aquí, ell@s son l@s”solidarios”, si, est@s, l@s que prefieren pagar indemnizaciones burlescas por las demandas de sus emplead@s, que cumplir con la ley del trabajador, sinceramente me parece irrisorio.

Quizás podríamos hablar también de cómo una de las empresas que gana más utilidades a nivel mundial, y a costa de la contaminación del medio ambiente y de los organismos de sus consumidores, el gran Mc Donald’s, que con su panzoncito payaso atrae día a día a millones de niños en todo el mundo. Ese mismo que no permite la formación de sindicatos dentro de sus locales, que paga una miseria a sus trabajador@s y que soborna a los gobiernos de los países más pobres para que flexibilicen las leyes sanitarias, ¿pero cómo si ellos son los que más aportan a esta causa? Pues claro si esta corporación año a año paga miles de millones de dólares para limpiar su imagen, o sea es cosa de ver como para el día anti Mc donald’s ningún medio de prensa cubrió la noticia, mientras en Santiago y otras ciudades del país se producían protestas, ¿pero alguien las vio en las noticias, o en el diario? Obviamente no, están todos comprados, hasta el gobierno y los pacos, así es, estos últimos corren rápidamente a reprimir a los que protestamos pacíficamente, amedrentando con tomarnos detenidos por “desorden en la vía publica”, es casi un chiste, los ciudadanos conscientes del deterioro que esta empresa le produce a la comunidad y al mundo, y sin ningún animo de provocar incidentes, son casi arrestados por alzar la voz ante estas injusticias, no tiene nombre.

Ejemplos hay para regodearse, pero esperen a ver la noche final, donde las “estrellas “ de la tele se pelean por salir, con el “cabezón” de don Francisco, presionando el botón para conocer el computo final, es tragicómico, ahí verán codazos, empujones y más de algún altercado habrá en el backstage por querer figurar, una cosa de locos.

Pero esto tendría solución, si el gobierno tomara cartas en el asunto y de una vez por todas se ponga los pantalones – o la falda – y dejen de malgastar dinero en estupideces que al ciudadano común no le interesa, e implementar planes y hacerse cargo de esta institución y de muchas otras, pues si bien, las personas minusvalidas merecen ayuda, se olvida a otro porcentaje de la población de similares características que no recibe estos millonarios aportes. Cómo es el caso de las personas ciegas y sordas, si daba pena ver como hace unas semanas, señoras, niños y abuelos pedían dinero en las calles para poder mantener con vida sus casas de acogidas, y así poder ayudar a sus seres queridos. Están también las personas con cáncer, l@s dializados, los que tienen problemas cerebrales, etc, etc, etc, ¿y por ell@s juntamos $11.404 millones?

Un amigo me comentaba, sacando cuentas, que el gobierno en “renovar” su armamento militar ha gastado en los últimos 5 años 185 millones de dólares, esto equivaldría a unas 10 Teletones más o menos, lo que a simple vista no es menor. También conversábamos sobre l@s bomberos y brigadistas, quienes tienen que autofinanciarse a través de rifas, bingos y otras actividades la compra de mejor equipo, y cómo no hacer un pequeño homenaje a la bombera muerta en Contulmo, que junto a su compañía se dirigía a una emergencia, y tras volcarse la camioneta en la que iban murió. Si, una camioneta, y ella venia en la parte de atrás, no es injusto esto.

Y no solo ell@s están necesitad@s, sino que much@s más, escuelas sin infraestructura adecuada y sin alimento para tod@s sus estudiantes, barrios y campamentos marginales perdidos en el barro, la delincuencia y las drogas, la gente que roba para subsistir (la que a la vez lucra, pues les parece más conveniente realizar esto que integrarse a un sistema que no le da muchas oportunidades), l@s trabajador@s casi asalariados que tienen que hacer milagros para poder “parar la olla” cada día, las personas que luchan por una vivienda digna que tienen que ir a “colgarse” del techo del parlamento para que tomen en serio sus peticiones. Falencias hay por montón, lo sabemos, y lo saben también los del gobierno y el parlamento, pero hacen oídos sordos, es más importante pelearse entre ell@s por ver quien tiene más probabilidades para las próximas elecciones, sinceramente un asco.

La cosa no es que yo sea antiTeletón, es que me indigna el hecho de que a la gente de mi país la mantengan sumida en la ignorancia, que por lo demás esta muy bien encubierta. Tampoco pasa porque yo “me las sepa por libros” y quiera venir a dármelas de que las se todas, si esto lo sabe mucha gente y se va replicando. Pasa más por un hecho de sensibilizar ante esta situación, o sea que no te engañen, si Mc Donald’s dice que si compran 20.000 Mc Combos donará 200 millones, no pesques, si líder vende sus productos registrados a mitad de precio – y si los compras con la tarjeta te dan el doble de puntos, ¡que genial! – no compres estos “enajenadamente” pensando que ayudas el doble a la Teleton, ayudas en verdad a llenarles sus bolsillos, PORQUE MIENTEN y es la única verdad.

A lo que quiero llegar es a que no te dejes engañar, ya basta de vivir en la mentira que nos imponen, es hora de sacarse la venda (o la capucha ya sea el caso) de los ojos y ver, y enfrentar la realidad, no digo que no colabores pero no sigamos enriqueciendo a est@s hij@s de puta (porque no tienen otro nombre) que lucran con la buenas intenciones de la inmensa mayoría del país, seamos prudentes, además, porque la culpa no es de est@s niñ@s lisiad@s, sino de los zorros que se escudan en ell@s.

Sin animo de herir sensibilidades, espero que hallan comprendido la idea, que no es desprestigiar o destruir esta institución, sino ser justo, ayudar a TOD@S los más necesitad@s de este país, y regular de mejor manera la Teleton, para que no sean un@s poc@s los que se lleven inmensos dividendos. Además a no pensar que con juntar plata en el “chanchito” serás solidari@, hay mucha gente que espera tu ayuda, que necesita que, aunque con la mas mínima, pero sincera acción, por ultimo escuches sus penas, y es ahí donde verdaderamente debes ser solidari@, hay muchos espacios que están por ahí, agrupaciones, colectivos, la cosa es atinar no sólo a fin de año, sino construir día a día, de a poco, aunque much@s crean que no haces nada, porque no te ven, ya que no es necesario salir en algún medio de prensa chanta o te vean haciendo algo para enorgullecerte de lo realizado.

...24.500-03 se espera tu aporte. ¿Colaborarás?... espero que si, pero de forma prudente, consiente e informada. Sigue viva la ilusión.

miércoles, 29 de noviembre de 2006

El anarquismo sin capucha.

Alianza Derecha / Concertación han tenido éxito en presentar a los anarcos como unos vándalos, anulando así el peligro que este pensamiento representa para el status quo.

Desde hace algún tiempo la palabra anarquía viene apareciendo continuamente en los medios de prensa, ligada a marchas y protestas en donde se han producido actos de violencia. El gobierno y los periodistas han tildado de “anarquistas” a los protagonistas de tales manifestaciones, manejo mediático que le sirve para ocultar su “cacería de brujas” en contra de quienes se aburrieron de vivir en un sistema que los perjudica y excluye. Cabe preguntarse más en serio quiénes son realmente los anarquistas.

Para comenzar nos remontaremos al origen de la palabra anarquía. Ella deriva de un prefijo griego que significa “sin”; y la raíz del verbo”gobernar”; por lo tanto, etimológicamente la palabra anarquía quiere decir “sin gobierno”, o más bien “sin autoridad”. Esencialmente preconiza la modificación radical de las actuales modalidades de organización social, las que, históricamente, sólo han acarreado injusticia, sufrimiento y miseria a la humanidad. El anarquismo aspira a suprimir todas las formas de desigualdad y opresión vigentes, a las que considera responsables de estos males, sin por ello reducir la libertad individual.

Algunas ideas anarquistas pueden ser atribuidas a filósofos griegos como Zenón, quien proponía una comunidad libre, en oposición a lo expuesto por Platón en La República. En obras literarias del renacimiento Italiano también podemos encontrar algunas de las concepciones que promueve el anarquismo moderno, como la plena posesión de los derechos individuales. Pierre-Joseph Proudhon, el primer individuo en llamarse a sí mismo "anarquista", abogaba por una economía de mercado basada en el intercambio de productos, cuyo valor estaría determinado por el costo invertido en su producción.

El anarquismo moderno proviene de una línea de pensamiento basada en una sociedad sin autoridad impuesta. Entre sus distintas vertientes es posible mencionar el humanismo, el iusnaturalismo, la no violencia activa, el mutualismo, el anarcofeminismo, y desde el anarcoindividualismo de Stirner hasta el anarcosindicalismo de Bakunin.

La historia del anarquismo moderno ha estado ligada a represiones y guerras tendientes a liquidar estas experiencias. Es el caso de los soviets ucranianos (revolución makhnovista), los cuales, al negarse a ser anexados al gobierno bolchevique ruso, fueron cedidos por Lenin a austriacos y alemanes, quienes saquean el país; los afectados deciden crear las guerrillas libertarias, las cuales, paradójicamente, años después se unen al ejército rojo para detener la invasión alemana, la cual logran derrotar. Con posterioridad son traicionados, asesinados y perseguidos por el régimen ruso.

Otro ejemplo se vivió durante la revolución Española de 1936, donde industrias, hoteles y todo tipo de fábrica fue colectivizada y manejada por sus propios trabajadores; este fenómeno abarcó cerca del 75% de la España que no estaba bajo control socialista (Aragón y Cataluña). Siguiendo el ejemplo de la comuna de París, las comunas españolas hicieron suya la máxima “de acuerdo a su habilidad, de acuerdo a su necesidad”; si bien se criticaba esta medida, las comunas generaban mucho más que antes de ser colectivizadas. Comienza entonces una guerra civil, donde los fascistas liderados por Francisco Franco exterminan todo afán anarquista, ayudados en parte por los estalinistas, que veían con malos ojos esta revolución.

Uno de los ejemplos más recientes lo encontramos en la región de Chiapas, al sureste de México, donde el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), integrado por indígenas y trabajadores de la zona, mantienen el completo control de su localidad y viven de la producción comunitaria, a pesar de las insistentes campañas armadas del ejército nacional, que desde 1994 ha querido dominar a los “insurgentes”.

Tras esta sucinta reseña histórica y alusión al objetivo del movimiento, es comprensible que se encuentre tan difundida la caricatura del terrorista ácrata. Las instituciones autoritarias, como el Estado y la Iglesia, que obtienen beneficio de la desigualdad y la coerción, utilizan cualquier medio para presentar la anarquía como el caos y destrucción irracional. La historia muestra cómo en los últimos 100 años el anarquismo ha sido el movimiento que con mayor solidez argumentativa (y también pasión) se ha enfrentado a los poderosos y no se ha dejado amedrentar por los gobiernos, de los cuales somos simples pupilos y que nos han educado en el temor, el egoísmo y el conformismo.

Por eso es que se encuentra tan arraigada en la mente del ciudadano medio que la anarquía resulta impensable y es sinónimo de caos: es eso, exactamente, lo que las instituciones autoritarias quieren que pensemos.

Existen muchas líneas de pensamiento anarquista, las cuales difieren respecto a la forma de organizar la nueva sociedad, pero tienen el común en que el bien propio sólo se realiza si existe el bien común, que la organización debe asentarse en la transversalidad de las relaciones, con fuerte arraigo en las organizaciones sociales, y que no debe existir una institución que decida por nosotros, que dirija nuestra propia vida.

No hay nada violento ni complicado en el anarquismo: es una forma sencilla de vivir, de alcanzar la felicidad y la expresión máxima de la libertad. La idea de que cada persona se dirija así misma constituye un ideal puro, básico y, en cierta forma una subversión a los estándares actuales, ya que impide la manipulación de otros, llámese Estado, empresa o sistema económico.

La lucha contra estos medios de control es lo que nos hace anarquistas, y no, como quiere representarse en la actualidad, el encapuchado que arremete contra la policía y produce destrozos o protagoniza acciones vandálicas. Si bien dentro de la acción directa se considera legítima la lucha callejera, existen miles de personas que organizadamente proponen nuevas ideas de participación, demostrando así que el sistema no sirve e impide vivir plenamente. La violencia que se observa a veces en las protestas, cuando no es fruto del trabajo de provocadores o infiltrados, no pasa de ser una reacción ante la represión que vivimos día a día. ¿Acaso ahora mismo no vivimos en caos? Millones de personas sin trabajo o con sueldos miserables, que mueren de hambre, mientras se malgastan recursos de la comunidad y se contamina nuestro medio ambiente, todo ello en beneficio de un pequeño grupo, los dueños de las autopistas, de las industrias, de los bancos, del gran capital. Esto inevitablemente nos está consumiendo y precisamente es la causa del desorden en el que vivimos.

Para terminar, quiero dejar en claro que el movimiento anarquista se basa en el respeto de las libertades y el ejercicio de éstas en un plano de igualdad con todos/as los demás y anteponiendo la solidaridad a cualquier otro beneficio. La violencia suscitada en los últimos meses no es parte del ideario anarquista (para nosotros las personas nacen buenas y nobles, es el sistema y la religión los que las pervierten); es mas bien manifestación del descontento ciudadano ante la infelicidad que viven diariamente, ante la violencia enmascarada del sistema.

Ésta, es parte del ciclo de violencia que comienza y termina en el Estado y el bien privado. Para extinguirla es necesaria que se construya una situación política-social que asegure la libertad de las personas, la transversalidad en la toma de decisiones, la participación ciudadana, la solidaridad.

“Nuestra única derrota es no seguir luchando”.